La iluminación inteligente se ha convertido en una herramientas mas demandadas en la domótica.
Los motivos son dos fundamentalmente, el ahorro energético y la experiencia de iluminar espacios de manera que los haga únicos y totalmente sensoriales.
La iluminación domótica es, a día de hoy, el área mas desarrollada de los hogares inteligentes, dando soluciones y alternativas prácticamente infinitas por la cantidad de aparatos y sistemas con los que podemos combinarlos.
Categorías iluminación domótica
Aquí podrás ver todas las categorías sobre iluminación domótica. No dejes de leer el artículo, donde despejaremos todas las dudas que los usuarios suelen tener a la hora de instalar interruptores, bombillas o lámparas inteligentes.
La aplicación de la luz domótica en tu hogar no es tan solo instalar bombillas inteligentes. Existen infinidad de automatizaciones que nos ayudan a tener el control sobre cualquier imprevisto que surja en nuestro hogar o en el de nuestros seres queridos.
Elegir un ecosistema: Apple Homekit, Google Assistant o Alexa
El ahorro energético y la creación de espacios van unidos de la mano. No necesitamos la misma luz para leer un libro, para jugar con nuestros pequeños o para ver una película.
Empezaremos con algo sencillo, pero ampliar la iluminación inteligente al resto de estancias del hogar es prácticamente un hecho, por el ahorro que supone.
Es importante elegir un ecosistema por comodidad y ahorro. Los productos que compremos deben tener compatibilidad entre sistemas y con asistentes de voz.
Qué dispositivos existen para el control de luz:
Interruptores
Son dispositivos electrónicos que controlan la alimentación de energía a través de cable o de forma inalámbrica.
Dimmer
Son dispositivos que ajustan la salida de luz de una fuente, creando diferentes escenarios y atenuando su intensidad ahorrando energía
Temporizadores
Permiten la operación de luces domóticas en horarios fijos, creando rutinas para nuestra comodidad y ahorro energético.
Sensores
Dispositivos que actúan en áreas determinadas a partir de la presencia de personas, ya sea por movimiento o por sonido
¿Qué es mejor? Sistema central domótico o conectar todos los aparatos a wifi de manera directa.
Pues la respuesta es sencilla, ya que va a depender del uso que vayamos a darle. Si lo que vamos a conectar son pocos dispositivos podemos hacerlo directamente a wifi.
Pero si lo que queremos es domotizar nuestro hogar con bombillas inteligentes, enchufes wifi y demás aparatos es aconsejable contar con un sistema de control de iluminación que lo enlace todo y que se este el que conecte al router. Cuantos mas dispositivos tengamos conectados al router mas interferencias podremos tener.
Ventajas del sistema domótico de iluminación:
Pros
Controlar la intensidad de las luces domóticas de toda la vivienda a través de dimmers en un solo aparato.
Eficiencia y automatización: Tener todo el sistema centralizado puede ahorrarnos mucho dinero.
Ten en cuenta que desde nuestro móvil y en una sola App controlaremos el encendido, la intensidad, los temporizadores, midiendo también el gasto energético.
Contras
Coste del sistema: Para un hogar que no supere los 150m2 puede superar los 200 € aunque desde domótica.net lo recomendamos puesto que lo acabaremos amortizando en poco tiempo.
Otras categorías
Aquí podrás ver otras categorías similares y complementarias a tus productos de domótica